Islas de Escocia

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Las islas de Escocia nos ofrecen paraísos naturales con una historia y una cultura únicas. Más allá de la conocida isla de Skye, en el archipiélago de las Hébridas, existen multitud de lugares por explorar en las casi 800 islas que se encuentran dentro del territorio escocés. Algunas son pequeños islotes dentro de lagos o cerca de las costas. Otras, sin embargo, no son tan accesibles, como el caso de St. Kilda en la parte más occidental, pero todas esconden sus propios tesoros y belleza natural.

En el episodio de hoy os hablo de los factores a tener en cuenta cuando preparamos un viaje a los lugares más remotos de Escocia.

 

Islas Shetland

Es el archipiélago más alejado de la Escocia continental. En sus dieciséis islas viven aproximadamente 25.000 escoceses durante todo el año, de los cuales unos 7.000 residen en su capital, Lerwick.

Las Shetland son ricas en yacimientos arqueológicos del neolítico y hasta el siglo XV pertenecieron a Noruega que terminó cediendo estas islas a la corona escocesa. Siglos de asentamiento nórdico y vikingo hacen de este lugar un sitio de tradiciones como la que se refleja en su famoso Up Helly Aa. Se trata de una fiesta dedicada al fuego con raíces vikingas donde durante un día y una noche, los isleños rememoran esta tradición ancestral desfilando con antorchas. Al final de la celebración terminan prendiendo fuego a un antiguo barco vikingo.

Se puede llegar a las Shetland tras unas doce horas de ferry desde Aberdeen y también existen vuelos de poco más de hora y media desde Edimburgo.

 

Islas Orcadas

Estas Islas de Escocia se encuentran en el norte, y al igual que las Shetland, antiguamente pertenecieron a la corona Noruega. Se puede apreciar en su capital, Kirkwall, los orígenes nórdicos de sus antiguos habitantes.

El archipiélago está formado por 70 islas de las cuales algunas se pueden cruzar por carretera recorriendo sus fantásticas playas de arena fina y visitando sus lugares más emblemáticos. El Anillo de Brodgar, la antigua base naval de Scapa Flow o la capilla italiana son varios de los ejemplos por los que merece la pena emplear algunos días en las Orcadas. También destacan la cantidad de monumentos funerarios prehistóricos para los amantes del turismo arqueológico.

 

Islas Hébridas

Son quizá las islas más populares gracias al incremento del turismo en los últimos años, sobretodo en la mayor de sus islas interiores: la isla de Skye.

Pero las Hébridas son mucho más que Skye (aquí teneis un ciclo de tres episodios para visitar esta isla).

Este archipiélago está conformado por numerosas islas y se divide entre las Hébridas interiores (más cerca de Gran Bretaña) y las exteriores (más alejadas).

Hébridas interiores

La más grande es Skye, pero cabe destacar, por citar algunas, la belleza la isla de Mull, la pequeña isla de Iona con su famosa abadía o las conocidas (gracias al whisky)  Islay y Jura.

Hébridas exteriores

Aquí encontramos la isla más remota hacia el oeste: St. Kilda, deshabitada desde la década de 1920. También la más grande de todo el archipiélago: la isla de Lewis y Harris. En ella se encuentra una atracción turística de más de cinco mil años de antigüedad: las Callanish Stones. Estas piedras milenarias han servido de inspiración para obras literarias, películas y series de televisión. No en vano, muchos turistas no pueden evitar comparar las piedras de Callanish con las ficticias “Craig na dun” de la famosa serie Outlander.

Otras de estas islas exteriores pobladas son North Uist, South Uist, Benbecula y Barra.

 

A pesar de que existen otras islas de Escocia como las del Fiordo de Clyde (Isla de Arran e isla de Bute) o las de Fiordo de Forth, la mayor parte se concentra en los archipiélagos mencionados.

También en la costa este hay islas solitarias y deshabitadas que sirven a las aves marinas como reserva natural, como es el caso de la isla de May.

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp