Los juegos de las highlands
Los juegos de las highlands

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Los juegos de las highlands, también conocidos como Highland games o como juegos de las tierras altas, son una celebración original escocesa donde se compite en una serie de pruebas de fuerza y destreza. Están regulados por la HSGA (Asociación de los juegos de las tierras altas de Escocia) y se disputan cada año entre primavera y verano.

Historia de los Highland Games

Hay que remontarse hasta el siglo XI para rastrear el origen de esta fiesta. El rey por aquel entonces, Malcolm III organizó una carrera para elegir a su mensajero real. Entre los participantes, soldados y civiles, se buscaba al hombre más rápido y ágil del reino.

Durante los siglos XIII y XIV el evento evoluciona y se convierte en una competición anual entre clanes para medir sus habilidades en un ambiente festivo. Ya desde la época victoriana, a mediados del siglo XIX los juegos vienen a disputarse como hoy en día.

 

Dónde se celebran los juegos de las highlands

Existen cientos de eventos desde los meses de mayo hasta septiembre a lo largo de toda la geografía escocesa. Cada evento es único y no solamente podemos encontrar esta fiesta en los pueblos de las tierras altas. En la parte sur y este de Escocia también se celebran. Entre los más populares se encuentran los de Cowal y los de Braemar, siendo estos últimos una cita anual para la monarquía británica debido a la proximidad del palacio de Balmoral.

 

Competición y fiesta

No sólo encontramos pruebas de fuerza y resistencia como las que os señalo en el episodio de hoy. Es cierto que los participantes se preparan durante todo el año para el lanzamiento de tronco (Caber Toss) y para los retos de fuerza y resistencia que deparan los juegos, pero también habilidades como la danza o tocar la gaita con gracia fueron en su día importantes para el prestigio de un clan. Al igual que se hacía antaño, hoy se siguen respetando esas tradiciones y estas competiciones, que no dependen de la fuerza bruta, son igualmente relevantes.

 

Inscripciones y fechas

Cualquier persona que lo desee puede competir o simplemente acudir como público. En el primer caso, hay que inscribirse en la página web de la SHGA. Allí encontrarás las fechas de los eventos (por localidad)  y una ficha de inscripción. Para acudir como público simplemente deberemos abonar una pequeña entrada a precios populares (también se puede reservar online).

 

La tradición de los juegos de las tierras altas ha traspasado fronteras y en la actualidad también se disputan en lugares tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp