Escocia en autocaravana
Escocia en autocaravana

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Visitar Escocia en autocaravana es cada año más popular. Este medio de transporte (y de vida) nos permite disfrutar de una libertad única para hacer un turismo mucho más enfocado a conectar con la naturaleza.

En el episodio de hoy ponemos el foco en las ventajas e inconvenientes de viajar de esta forma y entenderemos porqué encaja muy bien con algunos viajeros y no tanto con otros.

Al contrario de lo que se puede pensar, este tipo de turismo no es barato. Mucha gente confunde viajar en camper o en autocaravana con viajar como “mochilero”, pero nada más lejos de la realidad. Comprar una camper (y mantenerla) o alquilarla en temporada alta no está al alcance de todos.

Ventajas de viajar en autocaravana

Analicemos las ventajas de recorrer Escocia en campervan o autocaravana:

Pernoctar donde queráis

Es la mayor ventaja: llegar a un lugar con vistas de escándalo y poder despertarse junto al lago Ness, junto a un castillo legendario o junto unos acantilados en el Mar del Norte. Las posibilidades son casi infinitas.

Autonomía para cocinar en ruta

No depender de los horarios y los menús de pubs y restaurantes es otra de las ventajas. Principalmente si tenemos requerimientos especiales en nuestra dieta o simplemente nos gusta cuidarnos. Por supuesto y al margen de esto, siempre es recomendable probar la gastronomía local como parte de una experiencia más completa.

Flexibilidad horaria

Cuando viajáis en autocaravana se suele mirar mucho menos el reloj. Si tenéis la ruta prestablecida, siempre podréis controlar el ritmo sin tener que ajustarse a unos horarios fijos. Esto os permitirá entreteneros más en aquello que os guste y menos en lugares que no os llamen tanto la atención.

Viajar con mascotas

A diferencia de otro tipo de viajes, si elegís Escocia en autocaravana, la mascota puede acompañaros en vuestra aventura por tierras pictas. Especialmente los perros suelen disfrutar de los prados verdes y de unas buenas vacaciones en familia tanto como vosotros.

Tiempo de calidad con acompañantes

En los tiempos que corren, la rutina nos separa de los seres queridos por muchas horas al día. Poder compartir tiempo de calidad con la persona o personas que os acompañen es un lujo que no se puede disfrutar durante los periodos laborales.

 

Desventajas de viajar en autocaravana

Centrémonos ahora en la otra cara de la moneda. Estos son sólo algunos puntos que deberíais valorar antes de alquilar una casa con ruedas:

Gestión de recursos

Una desventaja cuando se viaja con la casa a cuestas frente a alojarse en hoteles o bed and breakfast es la gestión de los recursos. No podéis quedaros sin comida o sin agua potable (por supuesto tampoco sin combustible), por lo que hay que estar muy pendiente de comprobar periódicamente todos estos recursos básicos. Con una buena planificación del itinerario, podréis saber dónde encontrar tiendas, gasolineras y todo lo necesario en el momento preciso.

Gestión de residuos

Al igual que en punto anterior, es conveniente planificar los puntos estratégicos en vuestra ruta para vaciar los retretes químicos de vuestro vehículo (en el caso de que disponga de este servicio). No en todos los lugares puede realizarse esta tarea y hay zonas de Escocia donde va a ser muy complicado improvisar.

Higiene personal

Como es lógico y normal, este es otro de los inconvenientes. En el caso de disponer de ducha, estaréis limitados por el espacio y por el propio depósito de agua. Algo tan sencillo como cepillarse los dientes puede transformarse por momentos en una tarea incomoda. En el caso de no disponer de ducha, es recomendable parar en algún hotel o B&B local y preguntar por este servicio ya que en muchas ocasiones podréis acceder a él por muy poco dinero. La gente suele ser amable y no seréis para ellos los primeros ni los últimos en preguntar.

Espacio vital

Obviamente, todos sabemos de entrada  que el espacio del vehículo es limitado. A menudo, aunque somos conscientes, estamos acostumbrados a desenvolvernos en habitaciones más amplias y camas más cómodas y esto puede suponer problemas para algunas personas claustrofóbicas.

Averías mecánicas

Sin duda una avería mecánica sería el mayor de vuestros problemas principalmente por dos razones: la primera es que hay localizaciones en Escocia con una densidad de población muy baja, lo que se traduce en pocos servicios. Encontrar un taller en las tierras altas puede ser una tarea complicada a pesar de contar con una excelente planificación. La segunda razón es el tiempo de espera hasta que el taller pueda reparar la autocaravana. Por ello, lo mejor es tener la previsión de contratar un seguro completo que cubra estos imprevistos y que en caso de avería nos ofrezca como alternativa otro alojamiento. No olvidéis que de ocurrir este percance, en ese momento vuestra cama y el lugar donde se encuentra todo vuestro equipaje sería el propio vehículo.

 

Existen más de mil maneras de conocer y recorrer los lugares que nos gustan. Si esta es la que más se adapta a vuestros gustos y a vuestro estilo de vida, no dudéis que la experiencia de recorrer Escocia en autocaravana será inolvidable.

Si os ha gustado este episodio, seguro que también encontráis interesantes «Escocia por tu cuenta» y «La maleta para Escocia»

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp