Mujeres en la historia de Escocia
Mujeres en la historia de Escocia

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Las mujeres en la historia de Escocia tienen un papel fundamental y probablemente no se le da la importancia que debería. Muchos de vosotros conocéis las hazañas y logros de William Wallace, Robert de Bruce y otros personajes masculinos que sin duda hicieron historia, pero ¿Qué ocurre con personajes tan importantes y trascendentales como Isabella Mac Duff o Flora MacDonald? Ellas tuvieron un papel fundamental en el devenir de la historia y su popularidad, sin duda, no iguala a sus méritos.

Por este motivo he invitado a la historiadora (y amiga)  Ana del blog Lovely Scotland a debatir estos méritos y curiosidades de las mujeres en la historia de Escocia que cambiaron el rumbo de lo que podría ser una historia bien distinta. Sin ellas, en muchas ocasiones, las cosas hoy en día no serían como son.

Centramos el episodio en tres mujeres que influyeron en los acontecimientos cada una en su momento. Isabella MacDuff en las guerras de independencia (Siglo XIV), María Estuardo en la reforma protestante (Siglo XVI) y Flora MacDonald en las guerras jacobitas (Siglo XVIII)

 

Isabella MacDuff

Fue hija del Conde de Fife y a su clan le correspondía el derecho y el privilegio de coronar a los nuevos reyes de Escocia. Después de que el pretendiente al trono Robert de Bruce asesinara a su riva, el marido de Isabella se posicionó en el bando de Eduardo I en contra de las ideas de su mujer. Ella siempre deseó una Escocia libre del yugo inglés y fiel a sus convicciones, Isabella MacDuff finalmente coronó a Robert de Bruce como Roberto I de Escocia.

 

María Estuardo

Nació el 8 de Diciembre de 1542 en el palacio Real de Linlithgow. Hija del rey Jacobo V y María de Guisa, tuvo una vida marcada por la reforma protestante que azotaba al país de la mano de John Knox. Pasó su infancia en la corte francesa, alejada del ajetreo de los disturbios en Escocia y cuando quedó viuda y tuvo que regresar la situación en Escocia era insostenible.

Su vida, plagada de tragedias y desventuras terminó con su ejecución a manos de su prima Isabel I de Inglaterra el 8 de Febrero de 1587 en el castillo inglés de Fotheringhay.

En este episodio os hablo de la vida de María Estuardo con mucho más detalle.

 

Flora MacDonald

Flora fue una heroína escocesa que vivió durante las guerras jacobitas que enfrentaron a católicos y protestantes en todo el territorio británico. De creencias presbiterianas, Flora es conocida por ayudar a Bonnie Prince Charlie, el líder católico, en su huida después de fracasar en el tercer alzamiento jacobita (Culloden, 1746).

Disfrazando al líder de los Estuardo de una de sus sirvientas pudo conseguirle un salvoconducto para abandonar la isla. Cabe destacar que la canción popularizada en la serie Outlander (The Skye boat song) hace referencia a este capítulo de la historia.

 

En este episodio de Escocia sin límites repasamos la vida de estas tres mujeres y de otras como Mary Somerville o “Las siete de Edimburgo”.

Puedes encontrar más información sobre mujeres en la historia de Escocia en este fantástico artículo del blog de nuestra invitada de hoy.

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp