Mitología Escocesa
Mitología escocesa

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Leyendas y mitos en Escocia

La mitología escocesa es el conjunto de mitos que forman parte de la cultura del lugar y en muchas ocasiones explican o tratan de dar respuesta a aquellas preguntas que no tienen base científica o histórica. La mayoría son creencias populares de relatos sobrenaturales que los lugareños han ido transmitiendo de generación en generación. Este conjunto de mitos forma parte del imaginario popular y junto con sus tradiciones y su historia es un atractivo más para el turista que visita Escocia.

Muchos habitantes, sobre todo de las tierras altas y las islas, se toman muy en serio todas estas leyendas del folclore hasta el punto de que el respeto se mezcla con el miedo frente a muchas de las criaturas sobrenaturales que habitan determinadas zonas. Algunos seres rebosan maldad mientras que otros suelen prestar su ayuda a la gente.

En el episodio del podcast de hoy, la mitología escocesa es la auténtica protagonista.

 

Kelpies

Son unas de las criaturas sobrenaturales más peligrosas. Los kelpies son demonios de agua que provienen de la mitología celta. Son seres malignos con apariencia de caballo que viven cerca de los lagos escoceses. A pesar de su aspecto equino, estas criaturas tienen la capacidad de cambiar su forma para engañar a sus víctimas. El Kelpie empleará cualquier artimaña para intenta arrastrar a los inocentes a aguas profundas para luego devorar sus cuerpos y absorber sus almas.

 

Brownies

Se trata de pequeños duendes de color marrón (de ahí su nombre “brownie”) que suelen habitar en las casas tradicionales escocesas. Permanecerán siempre en la misma casa a pesar de que ésta cambie de dueño. Son benévolos y no suelen causar problemas siempre que no se les provoque. Es más, el brownie se encargará de las tareas domésticas por las noches mientras los humanos duermen.

Muchos habitantes de casas donde reside una de estas criaturas dejan como pago un tazón de leche cada noche junto a la chimenea.

De los Brownies derivan los Urisk. Son muy similares pero suelen vivir cerca de los ríos y en las cascadas. Se cree que debido a las guerras de los hombres muchos de estos seres perdieron sus casas y tuvieron que emigrar a la naturaleza.

 

Hadas

Las hadas son el grupo más grande y abarca tanto a seres benignos como malignos. Estas criaturas tienen formas muy diversas pero todas comparten algo en común: viven en la naturaleza.

Ghillie Dhu

Es un hada benigna. El Guillie Dhu vive en el bosque de abedules de Gairloch en las tierras altas de Escocia. Le gustan los niños y suele ser amable con todas las personas que cuidan y respetan su bosque.

 

Cait Sith

Aunque hay muchas discrepancias de si realmente se trata de un hada o de una bruja, el Cat Sith infunde mucho respeto a los habitantes de las Highlands y de las Islas Hébridas. Es el rey de los gatos en la mitología celta y siempre está muy relacionado con la celebración del Samhain, la fiesta pagana precursora del actual Halloween.

 

Cu Sith

El Cu Sith es un enorme perro de color verde oscuro que deambula por los bosques escoceses. Es un ser terrorífico y muchos de los mitos relacionados con esta bestia provocan verdadero pavor. Dice la leyenda que el Cu Sith suele aullar tres veces. Si algún ser humano escucha su tercer aullido le sobreviene la muerte. Otras leyendas lo catalogan como la “parca” escocesa que acompaña a los muertos al más allá.

 

Mitología en las Islas Orcadas y Shetland

La mitología escocesa en las islas guarda muchos misterios. Por todos es sabido que los marineros y pobladores remotos del norte son altamente supersticiosos. Y no es para menos. Muchas de las leyendas sobrenaturales más excéntricas se pueden escuchar en estos lugares.

El mito del Wulver

En las Shetland se habla del mito del Wulver, un extraño hombre con cabeza de lobo que vaga por los bosques más frondosos y que suele pescar cerca de los acantilados. A diferencia de los hombres lobos que nos muestra el cine, el Wulver no tiene la capacidad de transformarse en hombre y en bestia. No se rige por la luna porque siempre tiene el mismo aspecto. Y la principal diferencia con el clásico hombre-lobo es que esta criatura es benévola.

Hay historias de viajeros que se extraviaron y pudieron volver gracias a que el Wulver les ayudó a volver al camino. También se dice que en ocasiones ha compartido su pesca con los hambrientos y aunque se deja ver en contadas ocasiones nunca representa un peligro.

Hace poco los historiadores intentaron dar explicación a este mito aludiendo a que podría tratarse de alguna malformación genética en alguno de los habitantes de las islas, pero esta teoría fue ampliamente descartada por la comunidad que asegura avistamientos durante siglos.

 

Selkies

Otra de las criaturas de las que se habla en las islas del norte son las míticas Selkies. Desde el atlántico norte hasta el Mar de Noruega, muchos pescadores están más que convencidos de su existencia.

Mientras vive en el mar, el Selkie tiene un gran parecido con una foca común. Pero este ser es capaz de deshacerse de su piel de foca para convertirse en un atractivo humano. Tanto los machos como las hembras tienen una belleza irresistible y un encanto inigualable.

No es raro escuchar historias de hombres que forzaron a mujeres selkies a casarse con ellos y crear familias. La única manera de someter a estas criaturas es hacerse con sus pieles de foca y ocultarlas de por vida. Si el selkie llegara a descubrir el escondite, volvería a enfundarse su aspecto de foca para huir al mar para siempre.

 

Muchas de estas historias se cuentan a los más pequeños para ponerles en alerta frente a desconocidos o incluso frente a posibles animales peligrosos. Pero como veis, el famoso monstruo del Lago Ness sólo es una pequeña parte de toda esta mitología escocesa.

Estas leyendas de seres asombrosos siguen estando muy presentes en el día a día de los moradores de los lugares más remotos de Escocia.

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp