Gastronomía en Escocia
Gastronomía en Escocia

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

La gastronomía en Escocia es a menudo la gran incógnita del visitante. ¿Se come bien en Escocia? ¿Cuáles son esas recetas tradicionales? ¿Qué es lo «típico»?

Hoy podéis salir de dudas en «Escocia sin límites» sobre todo lo relacionado con la gastronomía en Escocia. Un episodio donde repasamos los platos típicos, alejándonos de la comida rápida para poder disfrutar de una experiencia en Escocia mucho más completa.

Las materias primas son de primera categoría. En las frías montañas de las tierras altas, los ganaderos gozan de los mejores ejemplares tanto bovinos como ovinos y en las costas de lagos y mares se captura el mejor salmón y eglefino. También el bacalao goza de una buenísima reputación. Pero mucho más allá de la calidad, existe la creencia generalizada de que en el Reino Unido se come peor que en otros lugares. Nada más lejos de la realidad siempre que sepamos dónde comer y qué pedir, ya que Escocia posee una diversidad gastronómica que sorprenderá a más de uno. La mayor parte de las recetas tradicionales proceden de zonas rurales, que ciertamente durante siglos fueron regiones pobres. No obstante, estas recetas resultan muy interesantes por su sencillez y por su tradición.

Recetas escocesas

Existe una gran variedad de platos made in Scotland. Desde el famoso desayuno escocés (con más de mil calorías para arrancar con fuerza el día) hasta entrantes, platos principales y postres. En el episodio de hoy podéis escuchar las recomendaciones, pero vamos a ver un pequeño resumen de estos platos más representativos de la gastronomía en Escocia.

Sopas

Suelen ir acompañadas de pan y encontramos varios tipos de sopas tradicionales.

Cock a leekie

Se elabora principalmente con patatas, puerros y caldo de pollo. Aunque a día de hoy se sirve durante todo el año en casas y restaurantes, originalmente se trata de una receta de invierno.

Scots Broth

El scots broth (o caldo escocés en español) es otra de los entrantes tradicionales. Se trata de un guiso más contundente que la cock a leekie ya que combina carne de vaca o cordero con cebada, zanahorias y nabos. Requiere de una cocción lenta para que todos los ingredientes confieran al caldo sus aromas y sabores.

Cullen Skink

Es sin duda la sopa de pescado por excelencia. Se prepara con bacalao o eglefino ahumado con una base de leche y mantequilla, lo que hace de esta sopa un remedio para el frio por su alto contenido calórico. El guiso se complementa con patatas y cebollas, dando como resultado una sopa blanca con intenso aroma ahumado.

Platos principales

Haggis

El plato típico escocés popularizado por el poeta Robert Burns en el siglo XVIII con su famoso poema «Address to a haggis».

Se compone de casquería de cordero que antiguamente se embuchaba dentro del estómago del animal y se hervía en agua. En la actualidad, se elabora al horno y se adereza con cebada y especias.

Highland Stew

Plato originario de las tierras altas, a base de carne de ternera, zanahorias y patatas. Es un estofado tradicional y suele venir acompañado de un «yorkshire pudding» (oblea de masa horneada de forma cóncava)

 

Postres

La repostería goza de muy buena reputación y recetas como el shortbread, los scones o el Cranachan pueden completar nuestro menú.

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp