Música escocesa

Música escocesa

Otro episodio más y qué mejor tema para hoy que la música escocesa.

Vamos a centrar el capítulo de hoy en la evolución musical en Escocia.

Evolución de la música en Escocia

Desde hace siglos la gente en el mundo ha sentido la necesidad de expresarse de una manera artística. Pintura, escultura y otras disciplinas parecen cobrar todo el protagonismo, pero no podemos olvidar la música.

Quizá haya quien piense que decir Escocia es decir gaita, pero esta creencia es relativamente reciente pues la gaita se introduce definitivamente en Escocia en el siglo XV (si bien es cierto que el instrumento se conocía desde mucho antes).

Los bardos, con sus arpas, ya componían música en la alta edad media a lo largo de todo el territorio escocés. Una de las canciones más antiguas de las que hay registro en estas tierras es «Pleugh Song»

Cantantes y grupos de Escocia

Muchos artistas escoceses han conseguido abrirse paso en el panorama musical internacional y en el episodio de hoy repasamos algunas de las canciones más emotivas.

Para los escoceses, no hay canción que les evoque más sentimientos que el famoso «Flower of Scotland», ya que han hecho de este tema su propio himno (no oficial). Es común escucharla en los estadios de fútbol y rugby e incluso en las calles de Edimburgo interpretada por gaiteros en las zonas más turísticas.

La auténtica explosión de la música en Escocia se produce a partir de la década de los 80 con grupos como «The Proclaimers», «Snow Patrol» o «Texas».

También destacan solistas como Doug MacClean, Any MacDonald o Sheena Eanston entre otros.

Canciones escocesas

Muchos son los temas míticos de los artistas escoceses. Por destacar varias, diremos que estas serían algunas de las que más sonaron aquí en los últimos años:

  • Skye boat song (Bear McCreary)
  • Don’t you forget about me (Simply minds)
  • Caledonia (Doug MacClean)
  • This is the life (Amy MacDonald)
  • 500 miles (The Proclaimers)
  • Sunshine on Leith (The Proclaimers)
  • Chasing cars (Snow Patrol)
  • Take me out (Franz Ferdinand)

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

 

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp