William Wallace
William Wallace

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

William Wallace

¿Quién fue en realidad William Wallace y cuál fue su papel en las guerras de independencia de Escocia? En el episodio de hoy en Escocia sin límites hacemos un repaso a lo que se conoce de la vida del héroe escocés.

William Wallace y Braveheart en el cine

¿Es cierto todo lo que vimos en la famosa película de 1995 Braveheart?

También abordaremos este tema y hablaremos tanto del personaje como de la película que lo puso en el escaparate de Hollywood. Os propongo un recorrido histórico hasta finales del siglo XIII para ver qué fue real y qué fue adaptado para quizá «modificar» la realidad creando un guion más espectacular. La película fue protagonizada y dirigida por Mel Gibson y no estuvo exenta de mala crítica en Escocia por la controversia que creó en detalles importantes en la vida del protagonista.

La batalla de Stirling

Esta contienda militar fue un punto de inflexión en la historia de Escocia. Wallace consiguió reunir y motivar a muchos campesinos locales que querían defender sus tierras y sus hogares pero que no sabían cómo. Les dio las pautas militares básicas para enfrentarse a un ejercito inglés (profesional) que venía desde el sur en proporción tres a uno. Además, Wallace ideó una estrategia enfocada en el famoso puente de Stirling. Aprovechó el estrecho paso sobre el rio Forth creando un efecto cuello de botella para el ejercito enemigo y de ese modo redujo la ventaja numérica de los ingleses igualando sus posibilidades.

11 de Septiembre de 1297

La mañana del 11 de Septiembre de 1297 se produjo en Stirling una batalla cruenta, con bajas para ambos bandos que terminó con la retirada de los invasores y la consecuente victoria de William Wallace y sus hombres.

Vencer en Stirling le valió el título honorífico de Guardián de Escocia y muchos nobles, antes escépticos, se sumaron a su causa.

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp