Whisky escocés
Whisky escocés

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Whisky Escocés

Si decimos whisky de malta decimos Escocia.

En el episodio de hoy veremos las diferencias que hay entre las distintas categorías de Scotch Whisky que existen (blended y single malt). Evidentemente no todos los whiskies son iguales incluso dentro de estas dos categorías.

Para la elaboración de esta bebida solamente se requieren tres ingredientes: Agua, cebada y levadura.

Scots Whisky

Para que se le pueda dar la denominación Scots Whisky a esta bebida alcohólica, tienen que darse tres requisitos fundamentales:

  1. Debe de producirse dentro del territorio escocés
  2. Debe de permanecer en el barril, después de ser destilado, un mínimo de tres años. De hecho, mientras no cumpla este criterio ni siquiera se le llama «whisky» sino spirit.
  3. Debe ser madurado en barriles utilizados previamente para la elaboración de otro licor (vino, ron, bourbon, etc…)

Whisky blended

Generalmente son whiskies jóvenes que se mezclan en las proporciones que decide el maestro de cada fábrica. Tienen siempre el mismo sabor y suelen ser más económicos que los single malt (aunque hay excepciones).

En el caso de que se mezclen whiskies con distintos años de maduración, en la etiqueta siempre debe reflejar el más joven. Si la etiqueta no refleja tiempo de maduración, significa que el más joven de los whiskies utilizados será del mínimo (3 años como vimos en el apartado anterior).

Algunos ejemplos de blended escocés serían: JB, Bells, Cutty Sark, Ballantines, Grant, etc…

Single malt

Los conocidos como single malt (o whisky de malta) son aquellos que cada destilería elabora dejando reposar la bebida más de tres años y no se mezclan. Es un producto más apreciado y más complejo, donde en ocasiones el precio lo marca el prestigio y como es habitual, la demanda.

Los nombres de estos whiskies corresponden a los de las destilerías que los producen. Algunos ejemplos son: Talisker, The Macallan, Glenfiddich, Laphroaig, Glen Moray, etc…

Regiones productoras de whisky en Escocia

En Escocia existen cinco regiones productoras de whisky y el producto resultante de cada una de ellas, aún siendo distinto, comparte matices. Estas regiones son:

  • Highlands
  • Lowlands
  • Speyside
  • Islay
  • Campbeltown

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp