El festival de Edimburgo
El festival de Edimburgo

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

El festival de Edimburgo es un conjunto de eventos con diversos espectáculos dedicados a las artes y a la cultura. Se celebra todos los años durante el mes de agosto en la capital de Escocia.

Reúne a cientos de miles de artistas y a un público que llega desde todos los rincones del planeta, ya que se trata del festival más importante del mundo enfocado a las artes escénicas.

Decir festival de Edimburgo quizá no sea del todo acertado ya que en realidad se trata de hasta doce festivales distintos desarrollándose al mismo tiempo. La ciudad se convierte en un enorme escenario abierto al mundo del espectáculo y sirve al mismo tiempo de escaparate para los nuevos artistas.

 

Festival Internacional de Edimburgo

Este festival fue el primero y se celebró por primera vez en Agosto de 1947. En un momento difícil con la Segunda Guerra Mundial todavía muy reciente, las autoridades de Edimburgo tuvieron la idea de reunir a las principales compañías de teatro de Europa. El objetivo era ofrecerle al pueblo una vía de escape ante tanta devastación.

Rudolf Bing, un importante empresario austriaco muy relacionado con el mundo del espectáculo, fue la persona elegida para coordinar este primer evento. Consiguió cosechar todo un éxito convirtiendo así el festival en un evento a celebrar todos los años.

 

 

Fringe

Gracias al éxito del Festival Internacional de Edimburgo, muchos artistas se interesaron en participar en ediciones posteriores. El comité organizador tenía que filtrar y descartar a miles de artistas que según ellos no daban el nivel.  Esto dio lugar al Fringe, el festival alternativo de artes escénicas. Se celebra de forma paralela y al principio ambas organizaciones competían por el público en una dura rivalidad. Con el tiempo han terminado comprendiendo que trabajando juntas hacen del festival de Edimburgo una celebración más importante.

 

 

Military Tattoo

Gracias a la repercusión y a la atracción de público que generaban los dos festivales en paralelo, a finales de los años 40 el ejército comienza a realizar desfiles en el centro de la ciudad durante Agosto. Los soldados, vestidos con sus kilts de gala, desfilan humildes pero orgullosos al ritmo de las gaitas. Cientos de turistas admiran lo que parecen ser actuaciones improvisadas. Con los años, esto evolucionaría y se convertiría en el famoso Military Tattoo celebrándose en la explanada del castillo bajo la atenta mirada casi nueve mil personas. Hoy en día se instalan unas gradas para la ocasión y se realiza un doble pase diario para terminar con gaitas, kilts, aplausos y fuegos artificiales. Es todo un espectáculo que no ha dejado de atraer público desde hace más de setenta años.

 

Otros festivales en Agosto

Otros festivales se han ido sumando al éxito de los anteriores para enriquecer la agenda cultural de la ciudad. Es el caso del festival de la televisión de Edimburgo, el Edinburgh Mela, el Just Festival, el festival del libro y muchos otros que hacen de Edimburgo un lugar de visita obligatoria en Agosto para todos los amantes de la cultura.

 

En el episodio de hoy nos sumergimos en los orígenes de este importante evento que cambió la ciudad para siempre situándola a la vanguardia del arte y la cultura.

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp