Cine histórico en Escocia
Cine histórico en Escocia

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Cuando nos referimos a cine histórico en Escocia, hay películas que nos transportan a otra época. A otro lugar. Por su ambientación, por los lugares que nos muestran y por las interpretaciones de grandes actores y actrices. Pero a veces una película puede entretener y emocionar pero no ajustarse a la verdad de los hechos que representa.

El cine histórico en Escocia está de moda en Hollywood y muchos son los factores que influyen en la calidad de una obra cinematográfica. Desde los artistas elegidos para cada papel hasta el vestuario, peluquería, localizaciones de grabación, etc.

No podemos juzgar una obra sólo por el trabajo del director y del guionista, aunque este último es sumamente importante porque en ocasiones se enfrentan el rigor histórico con la libertad para crear una historia que funcione mejor en la gran pantalla. Y aquí es donde la controversia está servida entre lo que nos gusta ver y lo que realmente ocurrió. El gran ejemplo de una gran película sobre la historia de Escocia que no representa fielmente la historia de Escocia es la grandísima Braveheart de Mel Gibson (comentada en el episodio 50).

En este episodio del podcast hablamos de cine histórico con Ana del blog Lovely Scotland, que ya nos acompañó en Mujeres en la historia de Escocia. Comentamos aciertos y errores históricos de estas dos películas estrenadas en el año 2018: El rey proscrito y María, Reina de Escocia

 

El rey proscrito

Nos sitúa en la Escocia de principios del siglo XIV. Robert de Bruce (Roberto I de Escocia) utiliza su astucia y valentía para combatir en las guerras de Independencia. Siguiendo la senda del recién ejecutado William Wallace y con el objetivo de repeler al ejército inglés ocupante, su misión es crear alianzas entre los nobles escoceses para poder formar un ejército. Los ingleses son superiores en número y equipamiento. Robert de Bruce consiguió librar a Escocia de la opresión inglesa y llevar de vuelta a su pueblo hacia una libertad e independencia que había sido usurpada.

Rodada en Escocia, dirigida por David Mackenzie y protagonizada por Chris Pine, fue estrenada en Septiembre de 2018 por la plataforma Netflix. Contó con un presupuesto de 120 millones de dólares.

 

María, reina de Escocia

Fue una de las películas más esperadas por los amantes del cine histórico en Escocia. Este drama histórico ambientado durante la reforma protestante nos cuenta la historia de María Estuardo. Un personaje controvertido para historiadores con una vida plagada de intrigas y decisiones erróneas. María, católica y criada en Francia, enviuda y regresa a su Escocia natal, donde debe  lidiar con los profundos cambios en la sociedad del siglo XVI. Isabel I de Inglaterra y los intereses de algunos nobles escoceses se convertirán en graves obstáculos a los que tendrá que enfrentarse.

La película está protagonizada por Saoirse Ronan y Margot Robbie en los papeles de María e Isabel. Con un presupuesto de 26 millones de dólares fue dirigida por Josie Rourke y rodada en diferentes lugares de Inglaterra y Escocia.

 

No te pierdas el episodio de hoy donde hablamos de estas dos películas y de la veracidad de los hechos que narran.

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Cine histórico
Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp