El muro de Adriano
El muro de Adriano

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

El muro de Adriano fue sin duda la frontera más imponente del gran Imperio Romano.

 

Britania, año 117 dC

Viajamos a la provincia de Britania al norte del Imperio Romano. Al año 117 dC

Acaba de fallecer el emperador Trajano y desde la parte oriental del imperio, el sucesor Adriano viaja a Roma para proclamarse jefe de gobierno. Su primera decisión va a ser dejar de expandir el Imperio para dedicarse a consolidar los territorios conquistados.

En la isla de Gran Bretaña, las constantes rebeliones y la inestabilidad social hacen que Adriano decida algo sin precedentes hasta el momento: la construcción de un enorme muro de costa a costa que definirá la frontera física de Britania con las tierras del norte. Una obra monumental que va a llevar 10 años de trabajo con más de 15.000 hombres implicados en el proyecto.

 

Las tribus del norte

Los romanos nunca pudieron someter totalmente a los britanos, los habitantes de la isla a los que encontraron en el momento de la ocupación. Especialmente agresivas eran las tribus del norte. Según los escritos, estas tribus batallaban dando la vida por defender su territorio. Y lo hacían pintando sus rostros y sus cuerpos con motivos tribales. Por ello, se les conocía como «los pictos», en latín, «los que se pintan»

El muro de Adriano era un arma de doble filo. Por una parte servía de frontera física para contener a estos guerreros. Por la otra, servía como frontera económica para controlar el paso de mercancías y el cobro de aranceles.

 

Turismo en el Muro de Adriano

Muchos son los turistas que visitan los vestigios del muro fascinados por su historia. Hoy en día se pueden visitar muchos de los fuertes donde las legiones romanas hacían frente a las tribus britanas del norte.

Fascinados por hallazgos arqueológicos tan importantes como las tablillas de Vindolanda, los turistas recorren el muro desde el Mar de Irlanda al Mar del Norte y la experiencia no defrauda.

Hoy os hablo de los principales yacimientos y de la importancia de los hallazgos realizados en Vindolanda, Housesteads, Chesters y Corbridge.

En el vídeo puedes ver cómo es visitar el muro a día de hoy y el gran estado de conservación de muchos de sus puntos clave casi 2000 años después.

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

 

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp