Un día en Aberdeen
Un día en Aberdeen

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Un día en Aberdeen es un viaje a la ciudad de granito, anidada en el noreste del país. Un lugar que se suele dejar por fuera del circuito turístico. Y para ello charlamos con Victoria Cunto, la periodista Argentina detrás de @unviajedeida y los videos de Descosiendo Escocia que, con las recomendaciones que nos dejó abajo, nos invita a descubrir esta ciudad. ¿Nos acompañan? 

La ciudad vieja de Aberdeen

Seaton Park

Seaton Park es un parque a orillas del Don, al norte de la ciudad. Quizás uno de los momentos del año más pintorescos para visitarlo sea durante la primavera donde los narcisos se encuentran en flor y el parque se tiñe de amarillo. 

Además durante esta temporada, se puede apreciar el Cathedral Walk, una impresionante exhibición floral que conduce a St. Machar’s Cathedral, con arreglos florales que se plantan cada año. 

El parque cuenta con estacionamiento gratuito y un área de juego popular por tener como atracción una antigua máquina de vapor que se utilizaba para transportar carbón desde el puerto de Aberdeen. Tengan en cuenta que el parque no tiene cafetería, pero quizás sea una oportunidad para armar un picnic y disfrutarlo en algunos de los tantos espacios que tiene para ofrecer. 

Algunos lugares para ver en el parque son el Benholm’s Lodge (También conocido como Wallace Tower), el  jardín amurallado y el wetland project, un pantano construido para evitar inundaciones y donde actualmente se puede apreciar flora y fauna silvestre. 

A una milla de allí también se puede ir a conocer el Brig o’ Balgownie, un puente gótico del siglo XIII que fue inmortalizado en el poema Don Juan de Lord Byron.

St. Machar’s Cathedral 

Se cree que esta catedral medieval se estableció sobre un lugar de culto que ya existía en el 580 d.C., y en el interior hay una piedra tallada con una cruz celta que hace alusión a sus orígenes pictos. 

Cuenta la leyenda que después de la ejecución de William Wallace en 1305, su cuerpo fue cortado y enviado a diferentes rincones del país para advertir a otros disidentes. Su brazo izquierdo terminó en Aberdeen y se dice que está enterrado en las paredes de la catedral.

Más allá del folclore local, vale la pena recorrerla por su techo de roble incluido durante los siglos XV y XVI  y que cuenta con los escudos de 48 reyes, nobles, arzobispos y obispos. 

La entrada es gratuita, aunque se aceptan donativos. 

King’s College Campus – University of Aberdeen 

Cerca de St. Machar’s Cathedral, se encuentra la antigua universidad de Aberdeen. Fundada en 1495, es la tercera universidad más antigua de Escocia. Si tienen oportunidad, es pintoresco visitarla durante el otoño para ver el contraste de la fachada con el área que durante esta temporada se tiñe de colores ocre, rojizo y amarillo. 

Para destacar, quizás uno de los emblemas más históricos de la universidad sea el Crown Tower, una estructura en forma de corona que se cree que se incorporó a la arquitectura para respaldar el reclamo de autoridad imperial de la corona escocesa. 

Actualmente el campus todavía se utiliza para enseñar Teología, Historia del Arte y Estudios Religiosos y, su capilla, su edificio más antiguo de finales del siglo XV sigue estando abierto para servicio religioso. 


Aberdeen, la ciudad del granito

Marischal College 

Es el segundo edificio de granito más grande del mundo. Se construyó originalmente como parte de la Universidad de Aberdeen, pero desde 2011 se utiliza como sede del ayuntamiento. Si tienen oportunidad, su  arquitectura, una mezcla de Tudor/gótico, es aún más imponente de noche!

Y si lo visitan, no se pierdan en frente, escondida a 15m de altura entre los edificios la figura del leopardo, creada por Andy Scott (El mismo escultor de los Kelpies, en Falkirk!).  El leopardo es un símbolo de la ciudad y está incluido en su escudo de armas junto con el motto Bon Accord (‘buen acuerdo’) que podrán ver en muchas partes de la ciudad. 


Arte en Aberdeen

Aberdeen Art Gallery & Museums

Diseñada en estilo neoclásico, la galería abrió en 1885 y hoy en día cuenta con una colección que abarca más de 700 años. Tiene obras de artistas, diseñadores y creadores escoceses como Henry Raeburn, Joan Eardley o Bill Gibb, así como artistas internacionales como Barbara Hepworth, Francis Bacon y Claude Monet. 

De acceso gratuito, cuenta con una colección permanente y muestras itinerantes, y también tiene un café. 

NuArt 

Nuart Aberdeen es el único festival de arte callejero de Escocia y uno de los principales festivales de su tipo en el Reino Unido, donde se invitan artistas de todo el mundo para crear murales en el centro de la ciudad. Todas las intervenciones están cerca y se pueden visitar en un recorrido a pie!

También pueden aprovechar para recorrer Union Street, la calle principal de Aberdeen donde van a encontrar tiendas, restaurantes y los centros comerciales Bon Accord y Trinity Shopping Centre. Localmente se la conoce como la milla de granito por su casi una milla de extensión. Algunas de las paradas que se pueden hacer en el camino incluye el cementerio, Kirk of St. Nicholas, la catedral St. Mary’s Cathedral y el Mercat Cross, una cruz donde se proclamaban a los monarcas. Es un lugar histórico muy importante ya que durante las revolución jacobitas de 1715 allí fue declarado rey James Stuart, “the old Pretender” quien buscaba ganar el trono de Inglaterra, Irlanda y Escocia para los Stuart.

 

Naturaleza

Duthie Park 

Ubicado al sur de Aberdeen, al parque se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad y bordeando el río Dee (uno de los dos ríos que atraviesan la ciudad). 

Es un espacio para toda la familia, con áreas de juego y actividades y un café. También es el punto de partida del Deeside Way, un recorrido de 41 millas que va desde Aberdeen hasta Ballater en el parque nacional Cairngorms y cerca del Castillo Balmoral, la residencia de verano de la Corona Británica. 

Dentro del parque uno de los lugares que merece la pena visitar es el David Welch Winter Gardens, uno de los jardines de inviernos más grandes de Europa y que tiene muchas plantas exóticas, incluida la colección de cactus más grande de Gran Bretaña. ¡Una gran opción para un día de lluvia!

Torry Battery hasta Cove Bay 

Cerca del puerto de Aberdeen y de la playa se puede ir a Torry Baterry, un área fortificada con ubicación estratégica frente al mar del norte que fue utilizada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es un excelente lugar para ver delfines y un faro diseñado por Robert Stevenson. 

Aquí también empieza una caminata bordeando los acantilados hacia Cove Bay, un suburbio que recién se anexó a la ciudad en 1975. Y si durante su estadía pronostican tormenta, no se pierdan el espectáculo de ir a ver el mar del norte desde el puerto de Cove Bay. 

Hazlehead Park

Al oeste de la ciudad, este parque es una de las propiedades más antiguas e históricas de Aberdeen. Está construido sobre tierras que fueron donadas por el rey Robert the Bruce después de la batalla de Bannockburn, un legado que se puede descubrir siguiendo un sendero con dibujos tallados en piedra que cuentan la campaña militar de Bruce. 

El parque es reconocido por sus jardines, en especial el jardín de rosas de la reina madre y por tener el laberinto plantado más antiguo de Escocia. Además, sus instalaciones incluyen áreas de juego y una cafetería, y cuenta con una amplia colección de esculturas y elementos patrimoniales. 

Anualmente, se celebran muchos eventos en el parque, que además es la sede del Aberdeen Highland Games, los juegos de las altas tierras de la ciudad, que en general se celebra en Julio. 

Tyrebagger Stone Circle

Este círculo megalítico de granito gris y rojo es uno de los pocos ejemplos de un círculo de piedra yacente completo que se cree eran construidos al principio de la era de bronce. 

Se encuentra en una colina dentro de una granja a la que no se puede acceder en auto y requiere de una caminata. Pero quien llegue va a estar recompensado con un lugar alejado del bullicio de la ciudad que bien parece detenido en el tiempo. 


Comer en Aberdeen

Book & Beans

Sobre la calle Belmont, un espacio relajado con café y un menú variado. Suelen tener exhibiciones de artistas locales y además cuenta con una librería de segunda mano con más de 12.000 libros, algunos de ellos primeras ediciones!

Bonobo Cafe

Una de las pocas opciones veganas de la ciudad, se encuentra en pleno centro, sobre la calle Skene.  Cuenta con un menú de comida acotado pero una extensa oferta de café y tiene un área al aire libre que renovaron durante la pandemia. Tengan en cuenta si lo visitan que tienen un gato!

Vovem 

Un bar y restaurante en Union Street reconocido por su carne, que proveen productores locales y que se cocina a leña en una parrilla de estilo Argentino hecha a medida. 

Amarone

Otra opción sobre Union Street, frente al Music Hall que ofrece cocina italiana moderna. En 2019 lo remodelaron y actualmente incluye un lujoso bar y una cocina abierta. 

The Silver Darling

Con vistas panorámicas de la costa y el puerto, es una opción popular para comer pescado y mariscos frescos y de productores locales.

«Un día en Aberdeen» es el último episodio de la serie «Un día en…» donde os he ido hablando de las cinco ciudades más importantes de Escocia:

Edimburgo (Episodio 60); Inverness (Episodio 64); Glasgow (Episodio 73); Stirling (Episodio 79) y hoy en el episodio 89 Aberdeen.

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp