La noche de Burns
La noche de Burns

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

La noche de Burns es una celebración tradicional en la que muchos escoceses rememoran la vida y la obra del poeta.

 

¿Quién fue Robert Burns?

Nació el 25 de Enero de 1759 (Alloway, Escocia) en una humilde casa de granjeros. Esta casa es hoy un museo y se le conoce con el nombre de Burns Cottage.

A pesar de ser el poeta escocés más influyente de todos los tiempos, Burns no tuvo una infancia sencilla. Vivió la mayor parte de sus días alejado de la alta aristocracia y desde muy joven ayudó a sus padres en tareas domésticas y sobretodo en la granja, que fue siempre el frágil sustento económico de la familia.

 

Infancia y adolescencia

Robert fue el mayor de siete hermanos. Su padre, siempre con constantes problemas de salud, se apoyó principalmente en él para sacar adelante las tareas agrícolas de la finca. A pesar de ello, siempre se le intentó procurar la mejor educación dentro del marco económico familiar. De esta manera compaginaba sus estudios con sus labores en el campo, siendo prioritario esto último en época de cosecha.

Terminó sus estudios en la parroquia de Dalrymple y a la edad de 15 años compuso su primer poema. En aquel momento la familia había crecido y William Burns, su padre, decide que es mejor una mudanza a una granja algo más grande. En aquella época, Robert comienza a cortejar a mujeres en el pueblo y en este momento su sensibilidad y creatividad para componer poemas se dispara ya que comienza a escribir cada vez más poesía.

Al poco tiempo su padre enferma y fallece, y junto con su hermano Gilbert se ve obligado a ejercer de lider de familia y responsabilizarse de una granja que ya no generaba beneficios.

 

De agricultor anónimo a poeta eterno

Robert Burns intentó mejorar su situación económica emigrando a Jamaica para aceptar un empleo en una plantación de algodón. De entrada tuvo dos problemas. El primero era que para acceder al trabajo debía ser soltero y apenas hacía unos meses se había casado con Jean Armour (quien con el tiempo tendrían nueve hijos juntos). Por constantes desavenencias con su suegro, solucionó este percance consiguiendo el certificado de soltero libre de la parroquia local. Aun así, el segundo problema era que no tenía la solvencia necesaria para comprar el pasaje hasta la isla caribeña. Así que siguió el consejo de su amigo Gavin Hamilton y se lanzó a publicar todos los poemas y canciones que había escrito hasta el momento. Esto le dio la repercusión necesaria para que la alta sociedad de Edimburgo se fijase en él.

 

Éxito y obra de Robert Burns

Burns acudió a una fiesta de la alta aristocracia a la que fue invitado en Edimburgo. Al terminar esta primera reunión en las altas esferas escocesas, ya había vendido los derechos de su primera publicación (“Poemas principalmente en dialecto escocés”) por cien guineas.

Tenía un estilo sincero y directo y trató todos los temas relevantes de la época. Además, no sólo escribía en inglés. También lo hizo en scots, el dialecto de las clases sociales medias y bajas. Esto le dio mucha popularidad en una Escocia mayoritariamente rural.

Hasta su prematura muerte, seguiría componiendo poesía e interesándose por ponerle letra a numerosas melodías tradicionales escocesas como por ejemplo el conocido “Auld Lang Syne”, todo un himno de despedida y canción tradicional en Hogmanay.

 

La cena de Burns

La celebración de la vida y obra del poeta se da cada 25 de Enero (día de su nacimiento) en muchos lugares a nivel local y en el resto del mundo.

Se conoce como la noche de Burns o la cena de Burns y se festeja en muchos de los hogares de Escocia y también en otras partes del planeta donde este genio llegó para quedarse hace más de dos siglos con su sinceridad e intensidad.

Como os explico en el episodio del podcast, algunas familias hacen de esta cena un ritual con protocolos tradicionales, donde el haggis, el whisky y los poemas de Burns son los principales protagonistas de la velada. El objetivo siempre es el mismo: pasarlo bien rememorando a uno de los escoceses más relevantes de la historia.

Si visitas Escocia a finales del mes de Enero, seguramente podrás asistir a la noche de Burns en cualquier restaurante o pub tradicional.

 

¿Quieres venir a Escocia?: www.mundoescocia.com

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en IvooxApple Podcast

Address to a Haggis, el poema que Burns escribió al plato típico tradicional

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp