Un día en Stirling
Un día en Stirling

Puedes escuchar el episodio haciendo click en el reproductor

Envía tu sugerencia o comentario desde aquí

Suscríbete GRATIS al Club Escocia sin límites para acceder a episodios exclusivos

Pasar un día en Stirling es como viajar al pasado más hostil en la historia de esta nación. Por su importancia estratégica en la Edad Media, esta pequeña ciudad ubicada en el cinturón central de Escocia nos transporta a finales del siglo XIII justo al inicio de las Guerras de Independencia.

Controlar Stirling significaba controlar el tráfico de mercancías y las vías de comunicación terrestres hacia el norte. Las tropas de Eduardo I de Inglaterra bien lo sabían.

La figura del héroe William Wallace emerge de la nada en un momento más que conveniente. La causa escocesa necesitaba en ese momento un líder que guiase a un pueblo pacífico a una guerra inevitable.

 

La batalla de Stirling

El 11 de Septiembre de 1297 las tropas invasoras procedentes de Inglaterra intentaron tomar Stirling. Fueron derrotados a manos de hombres que no estaban acostumbrados a librar grandes batallas. Campesinos en su gran mayoría liderados por Wallace y por su lugarteniente Andrew de Moray. Ambos planificaron una acción muy inteligente utilizando el puente sobre el rio Forth a modo de cuello de botella. Sólo así pudieron diluir la clara ventaja inglesa donde los soldados profesionales venían en proporción tres a uno con respecto a los escoceses. El hecho de que el rio dividiera los dos frentes rivales favoreció claramente a los hombres dirigidos por William Wallace en una estrategia brillante.

 

Qué ver en Stirling

En este episodio 79 del podcast (Un día en Stirling), hablamos con Carlos Paz (guía turístico en The Way I See Scotland) sobre los lugares imprescindibles si preparamos una visita a esta pequeña ciudad de sólo 35.000 habitantes.

Monumento a William Wallace

Se encuentra en lo alto de la colina de Abbey Craig, gobernando Stirling desde las alturas. Se sabe que Wallace y Andrew de Moray planificaron la estrategia ganadora desde aquí. Y justo aquí fue donde Escocia decidió rendirles homenaje. La torre, construida en 1869 es todo un símbolo de la identidad nacional y uno de esos lugares imprescindibles tanto por la carga histórica como por las maravillosas vistas que ofrece. En este episodio os hablo del monumento.

Castillo de Stirling

Fortaleza y Palacio Real, estamos ante uno de los edificios históricos más importantes de Escocia junto con el Castillo de Edimburgo. Está construido sobre una loma de origen volcánico de manera inexpugnable ya que tres de sus cuatro partes son totalmente inaccesibles debido a la propia orografía del terreno. A pesar de ello, este hecho no impidió que fuese objeto de constantes asedios y cambió de manos en innumerables ocasiones.

También esta visita es muy recomendable ya que un tour guiado a través de sus muros nos transporta por momentos a otro tiempo.

Sin dudar, preparar bien nuestro viaje requiere en nuestra agenda un día en Stirling para conocer la Escocia medieval de primera mano.

 

Gracias por seguir Escocia sin límites en Instagram y Facebook y por tus valoraciones en Ivoox y Apple Podcast

Compartir en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp